martes, 30 de octubre de 2007

MARCHANDO UNA DE CUESTAS

Después de una semana sin aparecer por el blog, aquí estoy de nuevo para explicaros un poco como llevo los entrenos.

La semana pasada me la tomé como de medio descanso, ya que después de correr el maratón sólo descansé un par de días y luego ya enganché con la preparación del 10.000 del día 21 de octubre. Sólo salí a correr un par de días y otro día cogí la bici 90'.

Ayer ya comenzé de nuevo los entrenos un poco más serios y rigurosos, poniendo la vista en la media de Vitoria, que se corre el 16 de diciembre.

Hize unas cuestas 3x4x200 que me dejaron con un agradable cosquilleo en las piernas y una sensación de haber cogido algo de fuerza en mis patatitas. Me he propuesto hacer un entreno de cuestas una vez a la semana, para ver si en las carreras y especialmente en el maratón, puedo aumentar mi resistencia muscular.

Hoy si el tiempo lo permite, porque aquí en Zaragoza tenemos huracán, saldría a rodar unos 60' para intentar asimilar el entreno de ayer

martes, 23 de octubre de 2007

LA IMPORTANCIA DEL CIRCUITO

No pudo ser, una oportunidad perdida. Estaba muy bien de forma y con una fuerza de piernas óptima, pero el circuito y son 7 giros de 180º me impidieron el hacer la marca deseada. Que se le va a hacer, ya habrá otra oportunidad. Probablemente lo intente de nuevo a principios de 2008 en Barcelona.
La carrera en sí misma me fue bastante bien, según los ritmos previstos, pero como he dicho antes no era el circuito adecuado, giros de 180º, subidas, viento de cara en algunos tramos y todo eso al final suma tiempo.
Me sentí muy bien en toda la carrera e incluso en algunas fases me notaba como frenado sin llevar la velocidad a la que podía ir. Quizás pequé de conservador, no lo sé, pero al llegar a contrameta y ver que no hacía marca, me dejé llevar y perdí uno 10-15 segundos.
Tiempo final en meta 38:37 y según los cálculos que nos hicimos muchos en la línea de llegada en un 10.000 sin giros y algo más llano casi 50-55 segundos menos.
A buscar un nuevo objetivo, que quizás sea intentar correr una media en el mes de noviembre a un ritmo de 4:00 mpk.

viernes, 19 de octubre de 2007

PREPARADO PARA EL COMBATE

Ayer último entreno antes del 10.000 del domingo. Ya estoy preparado para el combate para intentar mejorar mi marca en esta distancia tan agónica. El entrenamiento de ayer 30' de rodaje suave, más un kilometro rápido así me lo certifican.

Sólo necesito que no sople el cierzo y lo demás lo pondré yo mismo. En la carrera será el momento de emplear la táctica de las 3C "CAP, COR I CAMES".


jueves, 18 de octubre de 2007

DE NUEVO A LA CARGA

Otra vez listo para otra carrera, esta vez en lugar de un maratón es una 10.000. Bastantes menos kilometros pero más ágonico, porque desde el km 0 ya vamos todos como pollo sin cabeza, como dice el sabio Constante.

Antes de ayer hice las series que tocaban 6x1.000, recuperación 1' y la verdad que termine satisfecho. Me salió una media entre las seis series de 3:38. Si soy capaz de plasmar estos entrenos en la carrera del domingo, hago marca seguro. Pero las competiciones son como son, y por muy puesto que vaya, sale un día de cierzo durillo y ya se jodió el tema. Llego con los deberes hechos y ahora a pasar el examen y si puede ser con matrícula de honor.
No hay que olvidar que hace apenas 3 semanas corrí el maratón aquí en Zaragoza, lo digo porque así tengo excusa por si no sale la carrera como pienso.

martes, 16 de octubre de 2007

FIN DE FIESTAS PILAR 2007

Ya se terminaron las fiestas del Pliar por este año. Descansaremos de masificaciones allá por donde vayas. Ya sea un espéctaculo de niños, un concierto, en el parque a ver marionetas, da lo mismo. Te muevas por donde te muevas, en estas fechas en Zaragoza no se puede dar un paso.

Pienso que cada año viene más gente de fuera y las personas que viven aquí parace que se multipliquen.

Volvamos al tema de los entrenamientos. Los he llevado como he podido y sólo me ha saltado uno y era un rodaje suave, o sea, que no pasa nada. El jueves hize unas series que me dejaron satisfecho y el domingo me tocaba rodaje rápidillo y en el que también tuve buenas sensaciones y me dejo buen sabor de boca.

Hoy último día de calidad, antes de la carrera del domingo, tocan series de 1.000 y al ritmo que debería llevar en carrera. La recuperación será de 1' así que ya me puedo agarrar los machos, porque será un entreno divertido, divertido.

miércoles, 10 de octubre de 2007

AMIGO CIERZO

Volvemos a sufrir el azote del dichoso Cierzo. Ayer a mi hora de entrenos el susodicho soplaba con una velocidad cercana a las 40 km/h. Me tocaban hacer unas series, pero al ver como estaba el panorama pasé del entreno y con suerte las haré hoy.
Pienso que hacer series en días como el de ayer, no sean muy productivas. Ya me acuerdo de lo de entrenar la potencia, la amplitud de zancada, etc, etc. Pero las sensaciones que me dejan no son buenas y creo que en este deporte, el tener la cabeza más o menos con pensamientos positivos, ayuda mucho a la hora de competir y de entrenar.

Hace días que no comento nada sobre Fernando Alonso y la posibilidad de que pueda ganar el mundial de este año. Pensando fríamente lo tiene muy mal, debería tener una carrera en condiciones de lluvia o algo por el estilo. En una carrera en condiciones normales lo tiene mal, muy mal. Esperemos que el equipo sea imparcial, aunque lo dudo mucho y más leyendo las últimas declaraciones de Ron Dennis, que en China, el rival era Alonso y no Raikonen. Sin comentarios.

Suerte Fernando !!!

martes, 9 de octubre de 2007

VOLVIENDO A LOS ENTRENOS

Después de una semana de descanso activo, sólo corrí un par de días y un día salí con la bici unos 50 minutos, ayer volví a entrenar un poco más seriamente.
Los entrenos los voy a enfocar con vistas al diez mil del día 21, el kilometraje le reduciré notablemente pero la intensidad y los ritmos serán exigentes.

Por ejemplo ayer hizé un progresivo cambiando cada 15' y la verdad es que se nota que estoy un poco pasadete de forma. Sensaciones regulares, las piernas bien, pero el pulso por la nubes, especialmente el último cambio que lo hize sub 4 mpk y no pongo el pulso medio porque me da verguenza, pero era muy alto demasiado alto.

Pero para mí ayer fue un día especial por otro motivo. Mi hija aprendió a ir en bici con dos ruedas, "como los mayores" como dice ella y sólo tiene 4 años recien cumplidos. La verdad que me ha hecho mucha ilusión.

jueves, 4 de octubre de 2007

FUERA AGUJETAS

Por fin puedo bajar las escaleras con dignidad. Estos días pasados era un verdadero calvario el subir y bajar las escaleras.

El martes intenté salir a rodar un poquito, pero me fue completamente imposible. Tenía un dolor en el cuadriceps y en los tobillos de la leche. Decidí cambiar el rodaje por una caminata en compañía de mi fiel perrita Telma. La verdad es que mis piernas lo agradecieron enormemente.


Hoy tengo pensado el salir a rodar esos veinte minutejos y quizás sábado o domingo, también ruede, aunque un ratito más. Y si todo va bien la semana que viene ya entrenar cuatro o cinco días.

Lo cierto es que aparte de esas "agujetas" no tengo ninguna molestía más y no noto un cansancio excesivo. Otro cantar será cuando corra de nuevo, que quizás cambié por completo esta sensación de no fatiga que tengo en estos momentos.


Pensando ya en próximos objetivos, el día 21 de este mes correré un 10.000 que hay aquí en Zaragoza, haber si siento en mis carnes esa supercompensación tras el maratón. Quiero experimentar esa sensación e intentar darle un mordisquito a mi mejor marca en 10.000.

Todo dependerá de como me vaya encontrando en los entrenos, porqué el intento serio a mi marca en esta distancia será en el 2008. Tengo en mente dos carreras donde podré intentarlo, en enero esta la Cursa del Barri de St.Antoni o en Abril la cursa dels Bombers.

martes, 2 de octubre de 2007

CRONICA MARATON ZARAGOZA 2007

CRONICA DE UN MARATON EN ZARAGOZA

PRECARRERA
Había quedado con Julio a las 7.40 para recogerlo y subir juntos al parque. Acudo al punto de reunión con antelación y allí esta Doc con Aly, que bien saludarla de nueva a mi vieja amiga.Nos montamos en el coche y al parque. A las 7:55 estamos en las escaleras del batallador y empiezan a llegar colegas, Rafa2, Joao, Lobote, Solaris, Suro, etc, etc.Charlas y risas de rigor, y ya de aquí al guardarropa para dejar los bártulos y ya prepararnos para la salida. Antes de cambiarme tomamos un último café con Solaris y ya me voy al guardarropa.

LA SALIDA
Me situó en la zona B de la salida (pulsera azul) con Rafa2 y también estaban por allí Mareka, Zorro, Lobote y alguno más que ahora no me acuerdo. Disparo de salida y a por ello. Salida limpia, sin problemas, nos echamos a un ladito para que la gente del 10.000 salga sin problemas y no nos arrollen. Enseguida cogemos un ritmo de crucero majete, entre 4:20 y 4:25, un poco rápido para mi gusto pero bueno lo llevamos sin problemas. Van pasando los primeros kilómetros y muy bien sin problemas. Nos acercamos de nuevo al parque y estamos de nuevo al loro para que los corredores del 10.000 que ya huelen la meta no nos atropellen o algo parecido y nos joroben la carrera.

DEL 10 A LA MEDIA MARATON
Seguimos sin grandes problemas Rafa2 y yo, subimos la cuesta esta que hay en el parque, vaya subidita, y nos dirigimos hacia el kilómetro 12 donde nos reuniremos con las liebres qeniatas Julio y Tortxu. En este punto Rafa2 se me va unos metros con las liebres y yo sigo a lo mió, no me preocupo en exceso. Al llegar al Pº Cuellar nos damos cuenta que vamos rápido de lo previsto 4:19 y decidimos levantar un poco el pie. Este tramo es de bajada pero al final todo suma. Nos dirigimos hacía el kilómetro 18 y aquí decido con Julio irnos a cola de grupeto y poner el ritmo de 4:30, ni más ni menos. Sin novedad reseñable y pasamos la media en 1:35 clavados, vamos de coña y con una media de 4:30 genial.

DEL 22 AL 29
Pasamos la media y empieza la carrera de veras. Yo sigo a lo mío con Rafa2 y Tortxu siempre unos metros por delante, yo tapadito con Julio. Llegamos al puente que hay en el actur, segunda rampa de la mañana y aquí ya nos juntamos todos de nuevo. Entramos en la zona peligrosa, al menos para mí, y empiezo a echar mano de todos los pensamientos positivos que tengo preparados. Sobre el Km. 27 o así Rafa2 empieza a estar un poco renqueante y se nos va quedando atrás. Nos dice que sigamos y yo le digo a las liebres que esperemos un poco haber si mejora. Desgraciadamente en el 29 giramos la cabeza y Rafa2 se ha parado, luego nos comentó que le dio un tirón. Lo siento tío en Barcelona 2008, compartiremos maratón de nuevo. Aquí ya estoy solito con mis chicos. Llegamos al punto más alejado del circuito y estoy muy bien de fuerzas y de cabeza. Las molestias normales para estas alturas de maratón, pero bien la verdad que es que me noto con fuerzas.

KILOMETROS 30 AL 38
Una vez que damos el giro en las obras de la Expo y ya enfilamos camino de vuelta hacia el parque, el airecillo que soplaba lo tendremos de cara prácticamente hasta la meta. Yo me protejo detrás de mis chicos y ya empieza a animarme y de que voy muy bien de tiempo, a 4:30 clavados casi todos los kilómetros. Bajamos San Juan de la Peña, Marques de la cadena y vamos adelantando gente sin parar, la peña empieza a estar tocada y se nota. Bien llegamos al puente de Gimenez Abad y empieza a encenderse alguna lucecilla en mi cuadro de mandos, pero como voy con fuerzas y sensación de poderío paso del tema y yo a lo mío, seguir corriendo. Bajamos el puente y vemos a lo lejos un corredor naranjito parado y por su fisonomía nos damos cuenta que es Lobo que había pinchado, le damos ánimos y seguimos para adelante. Estamos ya en el Camino de las Torres y la carretera pica hacía arriba, yo sigo a 4:30, me empieza a costar pero me veo fuerte. Pero llegamos al 38 y primer aviso de calambres en el isquio izquierdo y aviso a mis chicos de que levanten el pie que tengo una luz roja encendida en el motor 1.

DEL 38 AL 41
Levanto un poco el pie, no me queda más remedio, y los kilómetros los voy picando en 4:50-4:45. De fuerzas estoy bien, pero no puedo aumentar la zancada y al menor indicio de acelerar el isquio me recuerda su presencia. En estos momentos de carrera la labor de Tortxu se duplica porque aparte de hacer de liebre empieza a espolear a la gente que nos anime y la verdad que esos ánimos saben a gloria y vas sacando fuerza de donde parece que no hay. Estamos en kilómetro 40 y ya a lo lejos se ve la entrada al parque, quiero acelerar pero no puedo la pierna no me deja. Entramos en el parque y se huele la meta.Tengo fuerzas para acelerar e intentar darle un bocado a la marca final, pero realmente no puedo. En todos estos kilómetros Tortxu y Julio no dejan de animarme y esos ánimos hacen que el dolor desaparezca.

HACIA LA META.
Paso el 41 y mis chicos siguen animándome que tengo que seguir adelantando a gente y que lo estoy haciendo de coña. Acelero un poco y sigo pasando a gente, inclusive a un compañero de club que no recuerdo su nombre. Bajamos por la recta del parque y llego a la caseta del tren chu-chu, el rugir de la gente hace que sea muy bonito y emocionante. Llego a la curva y Tortxu me da la mano, el se retira para evitar problemas como no lleva chip, ya estoy en el 42 y veo el arco de meta. Ahora que puedo decir que he terminado un maratón corriendo. Nos acercamos e intento sprintar para adelantar a otro corredor, pero imposible, el isquio me dice que si me pienso que soy Bekele o algo así.A punto de cruzar la meta Julio me dice “pon buena cara” casi me parto de la risa. Cruzo la meta y alzo los brazos al cielo y le doy un abrazote a Julio. Estoy súper emocionado.

CONCLUSIONES
Estos meses de entreno han merecido la pena. Tiempo en meta 3:11:33. Posición en la clasificación general: 132 en la media pasé en el puesto 169!! Imaginaros que rosario de corredores adelanté.
Y de nuevo.

GRACIAS JULIO, GRACIAS TORTXU

lunes, 1 de octubre de 2007

OBJETIVO CONSEGUIDO

Hola objetivo cumplido y con creces. Terminé corriendo el maratón, enterito si señor, y además con una marca de 3:11:33 que me colma por completo.

Antes de nada darles las gracias a Julio y a Tortxu que fueron mis liebres desde el km 12 hasta meta y que sin ellos no lo hubiera conseguido. También gracias a Antonio, el sabe porqué. Va por ti pixa.

La crónica la colgaré más tarde, son muchas emociones ha recopilar y me gustaría ser los más preciso y conciso posible.

Como adelanto comentar que el maratón estuvo perfectamente organizado y que un exito de participación y de público. Antes de empezar era bastante esceptico en estos dos aspectos, pero la verdad es que salió de maravilla, mejor de lo esperado.


Pongo una foto, cortesía del maestro Ventura, de la última curva antes de meta, y vereis la carita que llevaba, que dolor de piernas madre mía.