martes, 2 de octubre de 2007

CRONICA MARATON ZARAGOZA 2007

CRONICA DE UN MARATON EN ZARAGOZA

PRECARRERA
Había quedado con Julio a las 7.40 para recogerlo y subir juntos al parque. Acudo al punto de reunión con antelación y allí esta Doc con Aly, que bien saludarla de nueva a mi vieja amiga.Nos montamos en el coche y al parque. A las 7:55 estamos en las escaleras del batallador y empiezan a llegar colegas, Rafa2, Joao, Lobote, Solaris, Suro, etc, etc.Charlas y risas de rigor, y ya de aquí al guardarropa para dejar los bártulos y ya prepararnos para la salida. Antes de cambiarme tomamos un último café con Solaris y ya me voy al guardarropa.

LA SALIDA
Me situó en la zona B de la salida (pulsera azul) con Rafa2 y también estaban por allí Mareka, Zorro, Lobote y alguno más que ahora no me acuerdo. Disparo de salida y a por ello. Salida limpia, sin problemas, nos echamos a un ladito para que la gente del 10.000 salga sin problemas y no nos arrollen. Enseguida cogemos un ritmo de crucero majete, entre 4:20 y 4:25, un poco rápido para mi gusto pero bueno lo llevamos sin problemas. Van pasando los primeros kilómetros y muy bien sin problemas. Nos acercamos de nuevo al parque y estamos de nuevo al loro para que los corredores del 10.000 que ya huelen la meta no nos atropellen o algo parecido y nos joroben la carrera.

DEL 10 A LA MEDIA MARATON
Seguimos sin grandes problemas Rafa2 y yo, subimos la cuesta esta que hay en el parque, vaya subidita, y nos dirigimos hacia el kilómetro 12 donde nos reuniremos con las liebres qeniatas Julio y Tortxu. En este punto Rafa2 se me va unos metros con las liebres y yo sigo a lo mió, no me preocupo en exceso. Al llegar al Pº Cuellar nos damos cuenta que vamos rápido de lo previsto 4:19 y decidimos levantar un poco el pie. Este tramo es de bajada pero al final todo suma. Nos dirigimos hacía el kilómetro 18 y aquí decido con Julio irnos a cola de grupeto y poner el ritmo de 4:30, ni más ni menos. Sin novedad reseñable y pasamos la media en 1:35 clavados, vamos de coña y con una media de 4:30 genial.

DEL 22 AL 29
Pasamos la media y empieza la carrera de veras. Yo sigo a lo mío con Rafa2 y Tortxu siempre unos metros por delante, yo tapadito con Julio. Llegamos al puente que hay en el actur, segunda rampa de la mañana y aquí ya nos juntamos todos de nuevo. Entramos en la zona peligrosa, al menos para mí, y empiezo a echar mano de todos los pensamientos positivos que tengo preparados. Sobre el Km. 27 o así Rafa2 empieza a estar un poco renqueante y se nos va quedando atrás. Nos dice que sigamos y yo le digo a las liebres que esperemos un poco haber si mejora. Desgraciadamente en el 29 giramos la cabeza y Rafa2 se ha parado, luego nos comentó que le dio un tirón. Lo siento tío en Barcelona 2008, compartiremos maratón de nuevo. Aquí ya estoy solito con mis chicos. Llegamos al punto más alejado del circuito y estoy muy bien de fuerzas y de cabeza. Las molestias normales para estas alturas de maratón, pero bien la verdad que es que me noto con fuerzas.

KILOMETROS 30 AL 38
Una vez que damos el giro en las obras de la Expo y ya enfilamos camino de vuelta hacia el parque, el airecillo que soplaba lo tendremos de cara prácticamente hasta la meta. Yo me protejo detrás de mis chicos y ya empieza a animarme y de que voy muy bien de tiempo, a 4:30 clavados casi todos los kilómetros. Bajamos San Juan de la Peña, Marques de la cadena y vamos adelantando gente sin parar, la peña empieza a estar tocada y se nota. Bien llegamos al puente de Gimenez Abad y empieza a encenderse alguna lucecilla en mi cuadro de mandos, pero como voy con fuerzas y sensación de poderío paso del tema y yo a lo mío, seguir corriendo. Bajamos el puente y vemos a lo lejos un corredor naranjito parado y por su fisonomía nos damos cuenta que es Lobo que había pinchado, le damos ánimos y seguimos para adelante. Estamos ya en el Camino de las Torres y la carretera pica hacía arriba, yo sigo a 4:30, me empieza a costar pero me veo fuerte. Pero llegamos al 38 y primer aviso de calambres en el isquio izquierdo y aviso a mis chicos de que levanten el pie que tengo una luz roja encendida en el motor 1.

DEL 38 AL 41
Levanto un poco el pie, no me queda más remedio, y los kilómetros los voy picando en 4:50-4:45. De fuerzas estoy bien, pero no puedo aumentar la zancada y al menor indicio de acelerar el isquio me recuerda su presencia. En estos momentos de carrera la labor de Tortxu se duplica porque aparte de hacer de liebre empieza a espolear a la gente que nos anime y la verdad que esos ánimos saben a gloria y vas sacando fuerza de donde parece que no hay. Estamos en kilómetro 40 y ya a lo lejos se ve la entrada al parque, quiero acelerar pero no puedo la pierna no me deja. Entramos en el parque y se huele la meta.Tengo fuerzas para acelerar e intentar darle un bocado a la marca final, pero realmente no puedo. En todos estos kilómetros Tortxu y Julio no dejan de animarme y esos ánimos hacen que el dolor desaparezca.

HACIA LA META.
Paso el 41 y mis chicos siguen animándome que tengo que seguir adelantando a gente y que lo estoy haciendo de coña. Acelero un poco y sigo pasando a gente, inclusive a un compañero de club que no recuerdo su nombre. Bajamos por la recta del parque y llego a la caseta del tren chu-chu, el rugir de la gente hace que sea muy bonito y emocionante. Llego a la curva y Tortxu me da la mano, el se retira para evitar problemas como no lleva chip, ya estoy en el 42 y veo el arco de meta. Ahora que puedo decir que he terminado un maratón corriendo. Nos acercamos e intento sprintar para adelantar a otro corredor, pero imposible, el isquio me dice que si me pienso que soy Bekele o algo así.A punto de cruzar la meta Julio me dice “pon buena cara” casi me parto de la risa. Cruzo la meta y alzo los brazos al cielo y le doy un abrazote a Julio. Estoy súper emocionado.

CONCLUSIONES
Estos meses de entreno han merecido la pena. Tiempo en meta 3:11:33. Posición en la clasificación general: 132 en la media pasé en el puesto 169!! Imaginaros que rosario de corredores adelanté.
Y de nuevo.

GRACIAS JULIO, GRACIAS TORTXU

1 comentario:

Toñin dijo...

Felicidades machote a ver si yo algún día puedo acabar uno corriendo también. Enhorabuena